lunes, 28 de septiembre de 2009

Pollo al Disco

Foto: Agripina_del_56




La receta la redactó mi esposo, que es el que lo cocina :)

Ingredientes para aproximadamente 12 personas:

12 Pechugas deshuesadas y 6 muslos deshuesados
2 kg tomates peritas como para salsa
1 kg cebolla
½ kg zanahoria
2 ó 3 pimientos rojos/ verdes
2 cebollas de verdeo
2 puerros
300 gr de chauchas rollizas o comunes
1 bandejita de champiñones frescos
400 gr de panceta ahumada
500 gr de arvejas granos (preferentemente frescas o congeladas)
Sal
Azúcar
Aceite una taza o taza y media

Vino blanco a gusto 1 litro por lo menos, si se usara tinto se tiñe todo de color pero queda muy rico igual.

Pimienta negra, albahaca, romero, laurel, tomillo, lo que le guste o tenga. Para mí el alma del equipo es el romero. Si las hierbas fueran frescas mucho mejor. (En mi caso me gusta albahaca un ramito y romero una o dos varillitas).

Para que no se seque conviene tener preparado un litro de caldo de verdura (cubos) para ir adicionando durante la cocción

Puede agregarse los vegetales que se quieran todo aporta sabor y color. Podrían ser choclos cortados en rodajas, calabaza, berenjenas en cubos, papas, es a gusto nada está prohibido.

Muchas recetas utilizan ajo, yo no lo uso. Esto es muy libre cada uno es el artista y tiene derecho a divertirse y probar lo que quiera.


Preparación:


1) Sal pimentar las pechugas y los muslos (a mi me gusta cortar las pechugas al medio para que no queden tan abultadas, de cada pechuga hago dos filetes).

Tener cortados en un recipiente:

2) Las cebollas en cubos o rebanadas, los pimientos en tiras o rombos, las zanahorias en tiras anchas.
3) La panceta en cubos o tiras
4) La cebolla de verdeo y el puerro en rodajitas
5) Los champiñones fileteados
6) Las chauchas en trozos de 3 cm.
7) Los tomates (algunos los pelan) a mi no me molesta la piel los corto en cubos de 2cm. x 2cm. aproximadamente con todo su jugo, es a gusto de cada uno.

Utilizar el delantal porque salpica.

8) Calentamos el aceite en el disco y comenzamos dorando la panceta, una vez dorada la sacamos con una espumadera y la reservamos para después. Ahora ya tenemos el aceite saborizado y perfumado.
9) En ese aceite doramos las pechugas y los muslos. No los deben sobrecocinar, porque les van aquedar muy secos (Si se secan demasiado después no incorporan los jugos de los vegetales y la salsa). Es un sellado exterior y por dentro deben quedar un poco jugosos. Si no se doran no se hagan problemas, porque como se cocinan luego dentro del jugo de las verduras cuando llegan a la mesa casi seguro estarán bien cocidos.
10) Una vez sellados los pollos se retiran y reservan.

Ahora el punto de máximo color:

11) En el aceite que utilizamos para sellar las presas y la panceta (si les resulta mucho, retiren un poco y lo reservan) colocar las cebollas, los pimientos, las chauchas y las zanahorias. Se les coloca dos cucharas de azúcar y sal para que larguen rápido sus jugos. Cuando las verduras comienzan a tiernizarse (no las quemen), incorporamos el pollo ya cocido, mezclamos y le incorporamos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol (un rato de cocción).
12) Ahora le incorporamos el tomate cortado y revolvemos. Cuando el tomate se afloja un poco se adiciona el puerro, la cebolla de verdeo, la panceta y las arvejas, el romero, la albahaca, el laurel o lo que te guste. Dejamos que se concentre la salsa y vas agregando si fuera necesario el caldo en los bordes que es donde se seca más rápido.
13) Revolvemos, probamos con un pancito la salsa, y corregimos sabores sal pimienta y si estuviera muy ácida un poquito de azúcar (no creo que te haga falta el azúcar)
14) Cuando creemos que esta casi listo le incorporamos los champiñones y a los 5 ó 10 minutos esta listo para servir.
15) Todo este proceso puede llevar 1 hora – 1 y ½ hora. Depende de la cantidad que se prepare, del fuego, de si tiene o no tapa en el disco…
16) Para mi nunca falla y siempre sale distinto. Suerte.

NOTA: yo creo que lo fundamental de esta forma de cocinar es que los vegetales sean frescos con todos sus jugos intactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario