domingo, 27 de septiembre de 2009

Empanadas Criollas

Foto: Agripina_del_56




Transcribo la receta de mi abuela materna para el relleno.

Ella había resuelto comprar los discos para empanadas en el almacén de la esquina...pero recuerdo haberla visto haciendo la masa antes que optara por "modernizarse".


Ingredientes:
Masa: 1 kg de harina 000, 100 g de grasa de cerdo (temperatura ambiente), 1 taza de agua caliente, 1 cucharada de sal gruesa.

Relleno: 1 kg de carne de vaca picada, 2 cebollas medianas, 4 ó 5 cebollas de verdeo, 2 huevos duros, 100 gr. da aceitunas verdes descarozadas, 50 gr. de pasas de uvas sin semilla, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 y 1/2 cucharadas de harina, 5 cucharadas de azúcar, sal y pimienta, 2 tazas de grasa de pella.

Preparación:

Masa: disolver la sal gruesa en el agua. Hacer una corona de harina sobre la mesada y, en el centro, colocar la grasa blanda y la salmuera. Trabajar hasta conseguir una masa lisa. Dejar descansar por 20 minutos en la heladera. Retirar y estirar hasta 3 mm de espesor con máquina o palote. Cortar círculos de 12 a 15 cm de diámetro.

Relleno:

Colocar la carne en un colador y echarle agua hirviendo. Escurrir y reservar.

Picar las cebollas bien finas y rehogarlas en la grasa hasta que estén tiernas y doradas. (Se podrá reemplazar la grasa parcial o totalmente por aceite). Agregar la carne picada, el comino, el pimentón dulce, la harina y un chorro de agua tibia.

Apagar el fuego. Incorporar el azúcar, las pasas de uva y los huevos duros cortados en trozos chiquitos y las aceitunas (o se pueden agregar al armar las empanadas). Condimentar con pimienta y sal.

Dejar enfriar antes de armar las empanadas. Freírlas en abundante aceite o grasa caliente. Servir.

(Este relleno alcanza para tres o cuatro docenas de empanadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario