viernes, 15 de abril de 2011

Parque "José F. Villarino" - Zavalla (Santa Fe) Argentina


Parque Villarino

Cargado originalmente por Agripina_del_56 / Alicia S. Ruiz


Facultad de Ciencias Agrarias y el Parque Villarino: Reseña histórica y características


1. Localización

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario está ubicada en la localidad de Zavalla, departamento Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 25 km. al SO de la ciudad de Rosario. E pueblo de Zavalla, población eminentemente agrícola-ganadera, representativa de “la pampa gringa”.



El predio de la facultad esta emplazado esta enclavado en la ecorregión de la pampa o de los pastizales pampeanos. Consta de una superficie total de 507,35 ha, donde se ubican las instalaciones de la facultad en una parte y el resto al campo experimental. Posee tambien un parque de 100 ha. denominado “José F. Villarino” en honor al padre de quien donara todo el campo.



Este campo se ubica a menos de 1 km. de la ruta RN 33 y se encuentra atravesado por la ruta provincial A – 012, en las coordenadas 33º 01 de latitud Sur y 60º 53 de longitud Oeste.



En el campo experimental, ocupa una superficie aproximada de 350 ha., donde se llevan a cabo tareas de prácticas docentes, ensayos para tesis doctorales y de maestría, ensayos de investigación, actividades de extensión, sitios de evaluación de cultivares de diferentes cultivos, servicios a terceros y actividades agropecuarias comerciales (agricultura, tambo, cría vacuna, cría porcina y ovinos)

´

2. Reseña sobre la historia del Parque “José F. Villarino”


El actual predio de la facultad, que comprende el campo experimental y el parque, es un legado de la familia Villarino al Poder Ejecutivo Nacional por el cual donan la propiedad Granja “La Estrella” de aproximadamente 500 ha. En este legado, se especificaba que en 100 has. de este campo, se fundara un Colegio Nacional con internado para educación agrícola y se destinara parte de la superficie a la creación de un parque que llevaría el nombre “José Félix Villarino” en memoria del padre del legatario.



En el año 1940 se inician las obras de construcción del parque. No se tiene conocimiento acerca del proyecto técnico, aunque se sabe que fue planeado y ejecutado por profesionales del Ministerio de Agricultura de la Nación.



En la memoria del año 1945 se indica que el parque producía plantas leñosas, poseía un vivero de aproximadamente 6 ha. y parte de la producción se enajenaba y el resto se incorporaba a las arboledas. También se menciona en dicha memoria que había cosecha de semillas forestales. En el año 1946, por resolución ministerial, se crea una escuela de jardinería en predio.



Posteriormente el Ministerio de Agricultura cede por convenio el uso del Parque Villarino y el campo anexo, al Ministerio de Educación y años mas tarde se firma un nuevo convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mediante el cual, ésta última recibe “para uso y goce” el predio con sus instalaciones, lo que totaliza una superficie de 508 ha.



Posteriormente la UNR destina el predio a Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y establece que sobre el mismo se construya el edificio de la Facultad y sus instalaciones complementarias. Siguiendo las instrucciones del legado, la UNR localiza a la entrada del predio, una escuela primaria a la que asisten los niños del pueblo de Zavalla y alrededores.



Si bien la Facultad de Ciencias Agrarias toma posesión del campo en el año 1978, recién en abril de 1994 traslada su sede desde la ciudad de Rosario a este predio situado a 22 km. de la ciudad.




3. La flora del Parque Villarino


El Parque “José F. Villarino” constituye un excepcional reservorio regional de biodiversidad tanto en flora como en fauna. Están representadas alrededor de 160 especies que corresponden a 47 familias botánicas y conviven especies de distinto origen geográfico: plantas nativas, como tipa blanca, lapacho, guarán y tarco que crecen al lado de plantas exóticas como eucaliptos, ciprés, pino y plátano”1. (García, R., 2002). Este excepcional hábitat es sitio de esparcimiento frecuentado por la gente del lugar como también de las ciudades vecinas.



La flora ha sido minuciosamente relevada y descripta por docentes investigadores de la FCA. En el año 1985 se efecto un exhaustivo relevamiento realizado por los Ing. Agr. Roque García, Ing. Agr. Leonor Dip, Ing. Agr. Mabel Esponda, Dra. Martha Gattuso, Dra. Susana Gattuso, Ing. Agr. María Lusardi, e Ing. Agr. Jorge Mc Cargo, docentes de la cátedra de Botánica Sistemática, y actualizado en el año 2006 por el Ing. Agr. Roque Garcia.



4. La fauna en el Parque Villarino


El Ing. Agr. Carlos Périgo, docente de la Facultad, fue quien más ha estudiado la fauna del parque Villarino. Este autor, describe alrededor de 55 especies diferentes que incluyen especies locales y migradoras de largas y medias distancias. Las especies se desplazan entre el parque y la región circundante utilizando ambas como zonas de alimentación, refugio, reproducción y protección.



Entre las aves fáciles de avistar, se mencionan:


1. Paseriformes (pájaros):


Hornero (Furnarius rufus), leñatero (Anumbius annumbi), picabuey (Machetornis rixosa), benteveo (Pitangus sulfuratus), ratona (Troglodytes aedon), calandria (Mimus saturninus), zorzal colorado (Turdus rufiventris), corbatita (Sporophila caerulescens), jilguero (Sicolis flove"ola), misto (Sicolis luteola), gorrión (Passer domesticus), tordo renegrido (Molothrus bonariensis).



2. No paseriformes:


Chiflón (Syrigma sihilatrix), gavilán blanco (Elanus leucurus), gavilán común (Buteo magnirostris), chimango (Milvago chimango), halconcito colorado (Falco sparverius), paloma casera (Columba livia), torcaza grande (Columba maculosa), torcaza, (Zenaida auriculata), torcacita (Columbina picui), pirincho (Guira guira), picaflor (Chlorostilbon aureoventris), car­pintero campestre (Colaptes campestris), carpintero real (Colaptes melanochloros).



También se encuentran presentes mamíferos como la mulita (Dasypus sp), las zarigüeyas (Didelphys overa) y también se observan iguanas, liebres y comadrejas (Leutreolina colorada) y numerosas especies de pequeños roedores que aprovechan los abundantes recursos de semillas, frutos y brotes, pertenecientes a los géneros Akodon, Calomys, Cavia, etc. Entre los quirópteros (murciélagos) representantes de los géneros Lasiurus, Tadarida,etc.



http://www.fcagr.unr.edu.ar/CampoExperimental/parque.html



Vi la luz

Pichones de lechuza

Sin competencia

Duendes en el rocío

Cazador de imágenes El ceibo tiene quien lo ayude

Parque Villarino - Facultad de Ciencias Agrarias - UNR
Zavalla (Santa Fe) _ Argentina.

Al final del día
"Al final del día"

© 2011 - Agripina_del_56

No hay comentarios:

Publicar un comentario