sábado, 28 de noviembre de 2009

MELINCUÉ - Un espisodio de nuestra historia

Foto: Agripina_del_56




Melincué fue fundado en 1775 como fortín de protección de la ruta comercial entre Buenos Aires y Córdoba, y de parte de esa historia hoy dan cuenta el mangrullo -conserva la escalera original del fortín- y el recientemente inaugurado museo histórico del pueblo.

En todos los lugares del mundo, el usurpador acostumbra, como colonizador, inmortalizar lugares con vocablos provenientes de las lenguas de sus víctimas. Durante la campaña para desterrar al “salvaje” de “nuestras” pampas, no se privó –paradójicamente– de ningún salvajismo. En los años 1850, una excursión defensiva del pueblo originario ranquel, liderado por el cacique Melín, fue emboscado a orilla de la que iba a ser "Laguna de Melincué", y masacrados. A la matanza sólo sobrevivió su esposa, quien malherida huyó en su caballo, un tordillo que llevó a la moribunda madre hasta una de las islas de la laguna. Allí, la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de Cue, el hijo de ambos, maldijo a los invasores, antes de morir.

Según otros conocedores, la historia del topónimo es otra... la laguna se conocía como Melincué, desde la ocupación mapuche de las pampas hacia mediados del s. XVIII ...tal cual figura en mapas del Virreinato...ya que había un fortín para resguardo del Camino Real, lo que sí es cierto que la zona fue de combates de exterminación.

Melincué (Santa Fe) - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario